Música, economía y más allá

Escrito por el 21 mayo, 2016

El objetivo de la música digital es el pastoreo sin riesgo ”

Cory Doctorow, periodista y coeditor canadiense y del bohemio blog Boing Boing, es un activista a favor de la liberalización de las leyes de derechos de autor y un defensor de la organización sin fines de lucro Creative Commons dedicada a ampliar la gama de trabajos creativos disponibles para otros para construir sobre legalmente y compartir. Doctorow y otros continúan escribiendo prolíficamente sobre los cambios apocalípticos que enfrenta la Propiedad Intelectual en general y la industria de la música en particular.

En este artículo, exploraremos el cataclismo que enfrenta la industria de EE. UU. A través del ejemplo del portal de la industria de la música, una industria simple en comparación con las de automoción o energía. Sin embargo, en la simplicidad de este ejemplo, podemos descubrir algunas lecciones que se aplican a todas las industrias.

En su artículo web, “La Inevitable Marcha de la Música Grabada Hacia la Libertad”, Michael Arrington nos dice que las ventas de CD de música continúan cayendo en picado de manera alarmante. “Artistas como Prince y Nine Inch Nails se burlan de sus etiquetas y les regalan la música o les dicen a sus fanáticos que se la roben … Radiohead, que ya no está controlada por su sello, Capitol Records, puso su nuevo álbum digital a la venta en el Internet por el precio que la gente quiera pagar por ello “. Como muchos otros han repetido en años recientes, Arrington nos recuerda que a menos que se puedan crear impedimentos jurídicos, técnicos u otros artificiales artificiales para la producción, “la teoría económica simple dicta que el precio de la música [debe] caer a cero como más ‘competidores’ (en este caso, los oyentes que copian) ingresan al mercado “.

A menos que los gobiernos soberanos que se suscriben a la Convención Universal de Derechos de Autor tomen medidas drásticas, como el impuesto musical obligatorio propuesto para apuntalar la industria, prácticamente no existen barreras económicas o legales para evitar que el precio de la música grabada caiga a cero. En respuesta, los artistas y las marcas probablemente volverán a enfocarse en otras fuentes de ingresos que pueden, y serán, explotadas. Específicamente, estos incluyen música en vivo, mercancía y copias físicas de edición limitada de su música.

Según el autor Stephen J. Dubner, “lo más inteligente de los Rolling Stones bajo el liderazgo de Jagger es el enfoque corporativo de la banda para hacer giras. La economía de la música pop incluye dos principales fuentes de ingresos: ventas récord y ganancias de giras. ) impredecible, yb) dividido entre muchas partes. Si aprende a hacer giras de manera eficiente, mientras tanto, las ganancias, que incluyen no solo la venta de entradas, sino también el patrocinio corporativo, la venta de camisetas, etc., pueden ser asombrosas. Básicamente puede controlar cuánto gana agregando más fechas, mientras que es difícil controlar cuántos registros vende “. (“Mick Jagger, Profit Maximizer”, Blog de Freakonomics, 26 de julio de 2007).

Para poder manejar los problemas causados ​​por los medios digitales en la industria de la música, recurrimos a los datos más confiables de la industria. Esta información proviene de Neilsen SoundScan que opera un sistema para recopilar información y rastrear ventas. Más relevante para el tema de esta columna, SoundScan proporciona el método oficial para rastrear las ventas de productos de música y videos musicales en todo Estados Unidos y Canadá. La compañía recopila datos semanalmente y los pone a disposición todos los miércoles a suscriptores de todas las facetas de la industria de la música. Estos incluyen ejecutivos de compañías discográficas, editoriales, minoristas de música, promotores independientes, productores y distribuidores de entretenimiento cinematográfico y compañías de gestión de artistas. Debido a que SoundScan proporciona los datos de ventas utilizados por Billboard, la revista comercial líder, para la creación de sus listas de música, esta función convierte a SoundScan en la fuente oficial de registros de ventas en la industria de la música.

Quo vadis? Según Neilsen Soundscan, “en un mundo multimedia fragmentado donde la tecnología está redefiniendo los hábitos del consumidor, la música sigue siendo la banda sonora de nuestra vida cotidiana. Según Music 360 2014, el tercer estudio anual de Nielsen sobre los gustos, hábitos y preferencias de Los oyentes de música en Estados Unidos, el 93% de la población del país escucha música, pasan más de 25 horas cada semana sintonizando sus canciones favoritas “.

Para la mayoría de los estadounidenses, la música es la mejor forma de entretenimiento. En una encuesta de 2014, el 75% de los encuestados afirmaron que eligieron activamente escuchar música en lugar de otros medios de entretenimiento. La música es parte de nuestras vidas a lo largo de todo el día. Una cuarta parte de la música que se escucha se lleva a cabo mientras conduce o viaja en vehículos. Otro 15% de nuestro tiempo de música semanal se lleva a cabo en el trabajo o mientras se hacen las tareas del hogar.

No ha sido ninguna sorpresa en los últimos cinco años que las ventas de CD hayan disminuido mientras que las descargas y las ventas han aumentado. Bob Runett de Poynter Online comenta: “Comience a agitar los encendedores de cigarrillos y balancearse de lado a lado: la historia de amor entre los fanáticos de la música y sus teléfonos celulares se vuelve más intensa. Los teléfonos con capacidades de música representará el 54 por ciento de las ventas de dispositivos a nivel mundial en cinco años, según una firma consultora de informes Strategy Analytics Inc. El informe sugiere que seguimos viendo el crecimiento de las cubiertas de música celular (CMD), dispositivos que ofrecen una excelente calidad de sonido y se centran más en la música que en las imágenes “. (“Algunas notas sobre música y convergencia”, 25 de noviembre de 2014)

Stephen J. Dubner resumió el desastre bastante bien hace casi una década. “Me parece irónico que una nueva tecnología (música digital) haya forzado accidentalmente a las discográficas a abandonar el status quo (lanzar álbumes) y regresar al pasado (vendiendo singles). A veces pienso que el mayor error de la industria discográfica En primer lugar, abandonaron el single pop. Los clientes se vieron obligados a comprar álbumes para obtener una o dos canciones que les encantaban, ¿cuántos álbumes puede decir que realmente aman, o hasta les encanta el 50% de las canciones? ¿10? 20? Pero ahora la gente ha hablado: quieren una canción a la vez, digitalmente por favor, tal vez incluso gratis “. (“¿Cuál es el futuro de la industria de la música? Un quórum de Freakonomics”, 20 de septiembre de 2007).

Al igual que muchos de nosotros, yo (Dr. Sase) también he trabajado como músico / productor / ingeniero / propietario de la etiqueta independiente lanzando esoterica desde la década de 1960. Aunque de vez en cuando vivía de forma adecuada de mi música, también desarrollé mis talentos como economista, obteniendo un doctorado en ese campo. Por lo tanto, comento desde esta doble perspectiva de un economista / músico.

El futuro posterior, como muchos expertos en música lo llaman, en realidad no difiere mucho del pasado. Cómo y por qué la gente obtiene su música sigue reflejando al menos tres factores de decisión relacionados. Podemos resumir los tres más relevantes como 1) Contenido, 2) Durabilidad y 3) Tiempo-Costo. Permítanos explicar más.

1) Contenido

Cuando comencé a grabar música a principios de la década de 1960, el mercado estaba lleno de “maravillas de un golpe”. Era la era de la AM (modulación de amplitud), la radio de DJ. También era la edad del récord de 45 RPM con el golpe en el lado A y generalmente un corte de relleno en el lado B. No era raro que cualquier persona con un carrete de 2 pistas “descargue” el golpe deseado de su estación de radio favorita. Hubo pocos grupos que ofrecieron discos de doce pulgadas completos con canciones en su mayoría excelentes. El primer LP de este tipo que compré fue Meet the Beatles de esos cuatro muchachos de Liverpool.

A fines de la década de 1960, la industria recurrió más a las colecciones “Greatest Hit” por parte de grupos que anteriormente habían producido una serie de éxitos de AM y álbumes “conceptuales”. Durante esta era dorada de ventas de LP, los Beatles, los Stones, los Grateful Dead, Yes, King Crimson y muchos otros grupos lanzaron álbumes llenos de contenido sólido. En pocas palabras: a los consumidores no les importa pagar productos si sienten que están recibiendo valor.

2) Durabilidad

¿Por qué alguien compraría un LP de doce pulgadas cuando pudieran tomar prestada una copia y grabar las canciones en un carrete o, más adelante, en un cassette compacto? Las respuestas en ese momento fueron simples. En primer lugar, fue “genial” tener una gran colección de álbumes, especialmente uno que un miembro del sexo opuesto podía leer en su dormitorio. Simplemente digamos que la colección de un álbum podría informar a otra parte sobre los gustos y la posible subcultura y personalidad. Por lo tanto, una colección atractiva proporciona un cierto grado de moneda social. ¿Podría esto dar cuenta del resurgimiento de
vinilo en los últimos años?

La segunda parte de la ecuación vino en forma de durabilidad real del producto. Al igual que las descargas actuales, las cintas autograbadas de carrete a carrete y en general sufrieron una pérdida de fidelidad en la transición. Más importante aún, la integridad y la permanencia de los medios también dejaron algo que desear. Entre treinta y cuarenta años atrás, la cinta se escamaría, se rompería y se enredaría alrededor del capston. A menos que una copia de seguridad de su colección a una cinta de segunda generación, muchas de las canciones favoritas de uno podrían perderse.

Hoy, los discos duros de las computadoras se bloquean. Sin el gasto de un disco duro adicional y el tiempo necesario para realizar la transferencia, se producen los mismos problemas de durabilidad. ¿Qué hay de los CD? Como sabemos la mayoría de nosotros que usamos CD-R para múltiples propósitos, la tecnología que instantáneamente quema una imagen deja un producto que permanece más delicado y sujeto a daños en comparación con un CD fabricado comercialmente, estampado de un maestro de metal. ¿Las nubes de Internet proporcionarán el mismo nivel de confort para los productores y oyentes de música? Tendremos que esperar y ver.

3) Tiempo-Costo

Este tercer elemento refleja básicamente el viejo argumento económico de “la cinta se está ejecutando / el tiempo es dinero” y puede explicar por qué los oyentes de música más jóvenes prefieren descargar canciones legal o ilegalmente. Se hace eco de la misma economía que llevó a los oyentes en la década de 1960 a grabar sus éxitos favoritos fuera de la radio. La sustancia del argumento tiene que ver con cómo un individuo valora su tiempo. Si los amantes de la música trabajan por un bajo salario por hora (o a menudo no tienen ningún ingreso), valorarán el tiempo de descarga, copia de seguridad y transferencia de cortes en términos de lo que podrían ganar al mismo tiempo.

Consideremos el siguiente ejemplo. Suponiendo que doce descargas o un CD comparable cuestan $ 12.00, una niñera que gana $ 6 por hora podría permitirse gastar tanto como dos horas de tiempo en extraer música para lograr el mismo valor. Sin embargo, alguien con un oficio calificado o un título universitario puede estar ganando $ 24.00 o más por hora. Gastar más de media hora en la extracción excedería el valor derivado. El contraargumento del costo de tiempo de viajar a una tienda de música tradicional se compensa con la capacidad de una persona para iniciar sesión en Amazon o en cualquier otro lugar en menos de un minuto y, posiblemente, recibir envío gratis. El mercado siempre cambiará a medida que el mercado primario envejezca. Sucedió con los Baby-Boomers de los años sesenta y setenta y sucederá con la Generación X, Y y Z en el siglo actual.

La conclusión de todo este debate radica en el hecho de que un consumidor elegirá el modo de entregar que optimice su paquete de valores. Este paquete incluye calidad y cantidad de contenido, durabilidad y efectividad de costo-tiempo. Estas siguen siendo las lecciones que los creadores de música y los creadores de música deben comprender para sobrevivir. Cuantas más cosas cambian, más se mantienen igual.

“Cuando estoy conduciendo en mi auto, y ese hombre viene en la radio, me está diciendo más y más, acerca de alguna información inútil, se supone que debe disparar mi imaginación, no puedo obtener no, oh no, no, no.” -Michael Philip Jagger, economista británico, London School of Economics

En conclusión, reconocemos que ciertos valores motivan tanto a los consumidores como a las empresas. Estos valores incluyen contenido, durabilidad y costo de tiempo. No importa si el bien o servicio considerado existe en forma de propiedad real, personal o intelectual. La premisa sigue siendo la misma para hacer música, construir automóviles, enseñar economía y proporcionar servicios legales.

El economista británico Adam Smith resumió este fenómeno hace 229 años en su concepto de una mano invisible en el trabajo en el mercado. En efecto, los mercados funcionan porque todos los participantes del mercado buscan optimizar sus propios intereses. Siempre que ambas partes involucradas en una transacción perciban que saldrán mejor después de consumar la transacción, participarán. Si una (o ambas partes) no comparte esta percepción, no cambiará de manos la música, el automóvil, la educación ni los servicios legales. En efecto, el mercado no logra un resultado satisfactorio.


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